Oruga procesionaria ¿Qué necesitas saber?

Hoy desde ALCANZA os traemos un poco de información sobre LA PROCESIONARIA... Sus pelitos producen irritación e inflamación pudiendo provocar la asfixia del perrete o incluso que se necrosen algunos tejidos, pudiendo llegar a morir el perrete por esto queremos ayudaros a aprender como actuar.

Casi todo el mundo ha oído hablar de esta oruguita que tanto mal le puede hacer a nuestros peludetes, pero comunmente se confunde con la Oruga del Prado (la cual es inofensiva).

Para diferenciar entre la procesionaria y las orugas de prado os vamos a dejar un par de consejos:

1) lo más vistoso es ver como caminan, ya que la procesionaria suele moverse en hileras. Mientras que las del prado no guardan ningún tipo de orden.

2) Estar atento al entorno, la oruga procesionaria suele habitar en pinos u otras coníferas, mientras que las del prado tejen sus nidos en el suelo en plantas para alimentarse de ellas.

Ahora que ya sabemos diferenciarlas... Hablemos de cómo actuar frente a la procesionaria:

1) Prevención: durante la primera debemos evitar pasear por zonas con pinos y si lo hacemos estar muy atentos de nuestros peludetes.

¿Pero y si las come o las lame?

2) Lo primero que tenemos que hacer si esto llega a ocurrir es lavarle la boca con abundante agua al perrete, para evitar así que queden restos de orugas o de sus pelos en la boca del animal.

3) La inflamación podemos combatirla con frío, aplicar hielo (no de forma directa) con un trapo para evitar realizar quemaduras.

4) La picadura de la procesionaria es un tema serio, siempre es recomendable acudir al veterinario. Deberemos observar si nuestro perro tiene dificultades para respirar, además de prestar atención a las mucosas y tejidos de la boca, ya que si se encuentran pálidas se está produciendo vasoconstricción pudiendo desencadenar en el necrosado de los tejidos. EN ESTOS CASOS HAY QUE ACUDIR AL VETERINARIO SIN PERDER NADA DE TIEMPO.

Esperamos que os haya resultado útil esta publicación, si tenéis dudas o necesitáis ayuda con temas relacionados a éste, no dudéis en contactarnos.