¿Cómo abordar la ansiedad por separación?

¿Tu perrete se porta mal cuando se queda solo? ¿Hace varios destrozos?¿Ladra mucho en tu ausencia?¿Te saluda frenéticamente al llegar a casa? Estos son solo algunos de los principales signos de la ansiedad por separación. Desde la escuela canina ALCANZA nos gusta abordar este problema desde 4 ejes principales:

(1) Positivizar un lugar seguro

(2) Desensibilizar las señales de partida

(3) Estimulación mental

(4) Estimulación física

(1) Positivizar un lugar seguro:

En general se trata de un punto fundamental, ya que cuando el perro se sienta sobrepasado por la situación encontrará en este lugar un punto de confort que le facilite y ayude a gestionar su estrés.

¿Cómo construir este ejercicio? Para construir esta asociación positiva entre cama-bienestar, utilizaremos refuerzo trófico a modo de refuerzo positivo, el objetivo es que el perro pueda permanecer en su lugar seguro de forma tranquila, para ello reforzaremos cada vez que éste se encuentre tranquilamente tumbado o sentado en este lugar. (Aquí podríamos introducir el comando “a tu cama”, si decidiésemos hacer esto, debemos aclarar que no debemos usarlo como un castigo para el perro, al menos por ahora).

(2) Desensibilizar las señales de partida:

Los perretes comienzan a activarse y a padecer ansiedad desde el momento en que ven que estamos llevando a cabo nuestro ritual para salir de casa (coger las llaves, ponernos los zapatos…). Por eso, desensibilizar estas señales hará que nuestros perretes estén más calmados cuando los dejemos solos.

¿Cómo hacemos esto? Para desensibilizar las señales de partida debemos realicar estas conductas pero sin abandonar la casa. Quitarnos y ponernos los zapatos, coger las llaves, volverlas a soltar… Mientras que hacemos esto observaremos las reacciones del perro.

Practicaremos esto a intervalos diferentes de tiempo, de forma aleatoria. Como hemos estado trabajando para positivizar una zona segura, en uno de los puntos anteriores, si el perro se marcha a este lugar y permanece tranquilo, estaremos viendo ya avances muy positivos e interesantes.

Nuestro objetivo es este, que el perro permanezca calmado aunque estemos realizando las señales de partida.

(3) Estimulación mental:

Comencemos destacando la importancia del olfato en nuestros amigos los perretes. Su olfato es su sentido primario, con el que se relacionan con el entorno. Al igual que las personas damos un mayor peso a la vista, los canes se apoyan más en el olfato, por lo que una gran parte de su corteza cerebral está dedicada al mismo.

Todo esto hace que los juegos de olfato sean una herramienta genial de cara a cansarlos o entretenerlos. Puedes esconder premios por la casa, o comprar juguetes o hasta fabricarlos en casa! Recomendamos mucho las alfombras olfativas, pueden serles muy entretenidas.

Los juguetes interactivos son un ejercicio muy atractivo para ellos y les hace descargar mucha energía. Tenemos también alternativas tipo kong.

Otra forma de estimular mentalmente al perro es el adiestramiento en obediencia, estaremos trabajando con el perro y mejorando el vínculo entre humano-animal.

Se pueden combinar ambas opciones con ejercicios de búsqueda, juegos de trileros, discriminación de olores…

(4) Estimulación física:

Para cansar a nuestro perro tenemos infinitas opciones, el paseo suele ser la más extendida, pero el paseo debe ser adecuado. No nos extenderemos a hablar sobre esto aquí, ya que da para una publicación en si misma.

Otra opción es acudir a un pipican o zona de esparcimiento canino, allí pueden correr estando sueltos sin peligro y además pueden socializar y jugar con otros perretes, lo que lo hace una opción maravillosa y que mejora enormemente la calidad de vida del perro.

Por otro lado, los deportes caninos como el agility son una muy buena opción ya que también conllevan un nivel de obediencia avanzado y refuerza el vínculo entre humano-perro. También tenemos otras opciones para hacer deporte junto a nuestro compañero perrete como el Canicross. Si queréis saber más sobre estos deportes o cualquier otra modalidad no dudéis en consultarnos.

Esperamos que os haya resultado útil esta publicación, si tenéis dudas o necesitáis ayuda con temas relacionados a éste, no dudéis en contactarnos.

Un saludo, del equipo de ALCANZA.

#Adiestramiento #Adiestramientocanino #escuelacanina #AdiestramientocaninoJaen #AdiestradorcaninoJaen

Horario de 9:00 a 22:00, de lunes a sábado servicio a domicilio.